sábado, 23 de enero de 2010

TRABAJO DE AMPLIACIÓN


SI DESEAS SUBIR NOTA (O APROBAR), PUEDES REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD QUE, ADEMÁS DE EDUCATIVA, ES MUY DIVERTIDA.

SE TRATA DE UNA CAZA DEL TESORO.

PARA ELLO, DEBERÁS FORMAR UN BUEN EQUIPO.

SUERTE, Y QUE GANE EL MEJOR.

* PARA COMENZAR DEBES DIRIGIRTE A LA SEGUIENTE DIRECCIÓN DONDE ENCONTRARÁS TODOS LOS DETALLES PARA EMPEZAR A JUGAR (Y A APRENDER).

http://phpwebquest.org/newphp/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=6388&id_pagina=4

OBJETIVOS DEL TRABAJO


OBJETIVOS

1. Reflexionar Sobre las interacciones entre sociedad y literatura.
2. Analizar los temas, argumento, estructura, personajes y estilo de El Lazarillo.
3. Comprender e interpretar la importancia de El Lazarillo en la historia de la literatura en lengua castellana.
4. Visualizar y analizar la película de El Lazarillo.
5. Comparar la versión cinematográfica con la obra literaria y establecer similitudes y diferencias entre ambas.


MATERIALES Y RECURSOS

- Lazarillo de Tormes. Adaptación de Eduardo Alonso. Editorial: Vicens Vives.
- Vídeo con la película Lazarillo de Tormes. Director: Fernando Fernán Gómez.
- Fotocopias de los fragmentos trabajados para trabajar en el aula.
- Libro de Texto “Lengua castellana y Literatura” del nivel de 3º de ESO de la editorial Oxford.
- Páginas WEB como:
• www.lazarillodetormes.com
• www.cervantesvirtual.com
• www.escuelai.com



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Exponer el panorama general de la prosa del siglo XVI.
2. Comentar fragmentos de El Lazarillo.
3. Expresar de forma oral o escrita los propios comentarios.
4. Reconocer las diferencias entre la versión cinematográfica y la versión literaria.
5. Relacionar el contexto histórico del siglo XVI con la obra literaria y la película.
6. Manifestar gusto por la lectura, la sensibilidad estética ante esta novela e interés por participar en las actividades propuestas.

Ficha de trabajo del alumno/-a


ESTIMADO/-A ALUMNO/-A:

AQUÍ ENCONTRARÁS TU FICHA DE TRABAJO CON LAS INDICACIONES PERTINENTES.
ASÍ, QUE ¡ÁNIMO! ¡A TRABAJAR!


FICHA DE TRABAJO DE EL LAZARILLO DE TORMES

Mientras ves la película, rellena la siguiente ficha:

1. El narrador
Indica quién es el narrador. Pon algún ejemplo concreto que lo demuestre.






2. Los personajes
A medida que van apareciendo los personajes, agrúpalos en principales y secundarios. Especifica asimismo la función de los mismos en el libro y en la versión cinematográfica.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SUS FUNCIONES EN LA OBRA LITERARIA PERSONAJES SECUNDARIOS Y SUS FUNCIONES EN LA OBRA LITERARIA











3. La acción
Explica las diferencias y similitudes de los siguientes aspectos tanto en la película como en la obra literaria. Justifica tu respuesta.

PELÍCULA OBRA LITERARIA
ÉPOCA


TIEMPO DE TRANSCURSO


ESPACIO GENERAL


ESPACIOS PARTICULARES




Nota:
o Tiempo histórico o época: Indica cuándo se desarrolla la acción.
o Tiempo de transcurso: Indica el tiempo que pasa desde que empieza la historia hasta que acaba.
o Espacio general: Se refiere al país o región donde se desarrolla la historia.
o Espacios particulares: Señala los lugares concretos donde ocurren los hechos.


Una vez acabado el visionado de la película y con la ficha individual completada, los alumnos deberán realizar las siguientes actividades:


A. Actividades individuales

1. Haz un breve resumen de la película.
2. Elabora la descripción del personaje que más te haya gustado explicando las razones de la elección
3. ¿Te ha gustado la película? Indica los aspectos positivos y negativos que hayas visto en ella.


B. Actividades en grupo (3-4 alumnos)

1. Haced una lista con los principales personajes y añadidles un adjetivo calificativo que los identifique plenamente.
2. Inventad frases publicitarias para promocionar la película.
3. Inventad un final diferente para esta película.
4. Explicad los elementos picarescos que hay en el film y pon ejemplos.
5. Identificad las secuencias cinematográficas que no aparecen en la obra literaria. Explica por qué crees que el director de la película las ha añadido.
6. Contraponed vuestras opiniones sobre la película.